Malta, de fiesta en fiesta


Malta esta formado por cuatro islas. Cuenta la historia que en la isla de Gozo, Ulises se encontró con la ninfa Calipso. Las islas están llenas de fortificaciones, castillos y monumentos naturales. Además están salpicadas de viejas iglesias y pequeños pueblos. El clima es muy soleado con más de 12 horas de sol en verano. Las precipitaciones anuales son bajas.

Malta además es sinónimo de fiestas. El calendario está poblado de celebraciones, entre las que destaca la del 8 de Septiembre, que se celebran nada más y nada menos que tres acontecimientos distintos: el nacimiento de la Santísima, el fin del Gran Asedio de 1565 y el día en el que la marina italiana se rindió a los británicos.

La fiesta se celebra en Senglea, Naxxar, Melieha y Xaghra en Gozo. Todos los años se lleva a cabo una regata de remo en el Gran Puerto conmemorando el fin del Gran Asedio. La tradición comenzó en 1642 y anualmente se empezó a celebrar en 1878. La regata combina competición y diversión. Desde puertos de seis ciudades salen embarcaciones de remo tradicionales, realizando una larga carrera desde Marsa hasta la Casa de Aduanas.

La fiesta, como no podía ser de otra forma en Malta, termina con una ceremonia religiosa. Sin olvidarnos de los fuegos artificiales con los que termina el día.

También se repite este espíritu festivo el día de la Independencia, el 21 de Septiembre, donde los malteses vuelven a tomar las calles.

Otra fiesta importante, esta vez de carácter cultural, es la Notte Bianca, en la noche del 6 de Octubre.

Costa Rica, un verdadero paraíso natural

Desde hace ya años, Costa Rica ha sido para mí el eterno destino secundario. Siempre que se planteaban un viaje aparecía como opción de peso pero, por unas cosas o por otras, quedaba invariablemente pospuesto. Y eso que conozco mucha gente que ha ido y todos han vuelto encantados.

El caso es que, por fin, el año pasado llego su oportunidad, más que nada porque la relación distancia/precio era la adecuada a nuestras necesidades. Consultamos guías, webs, foros de viajeros y demás, y preparamos un viaje que, en principio, parecía muy prometedor. Y nos fuimos.

Tengo que reconocer que ha sido el viaje en el que más me he divertido, con diferencia, de todos los que he hecho. Es más, lo primero que hice al volver fue echarle una bronca monumental a todos los que ya me habían hablado del país por no haberme contado hasta que punto merecía la pena. Como resumen, debo decir que la sensación general es la de visitar un enorme parque temático. Es un país genial.

Y no es para menos, ya que la situación geográfica de este país es la ideal para crear una gran variedad de espacios naturales diferentes, a lo que hay que sumar una geología diversa que abarca entre el nivel del mar y los casi 4.000 metros de altura de algunas de sus cimas y 2 océanos diferentes que la rodean de exóticas playas.

Tal variedad natural, unida a la excepcional estabilidad política de la que disfruta el país desde hace años, y a la simpatía y sentido común de sus habitantes, han convertido a Costa Rica en un destino ideal para cualquiera sean cuales sean sus preferencias a la hora de viajar.

Para muestra, un botón, a ver qué os parecen los principales escenarios de este Parque Temático:
A caballo entre dos océanos

Como dirían en los libros de geografía del colegio, Costa Rica limita por el Este con el Océano Pacífico. Nada menos que 1.254 kilómetros de costa irregular con inmensas playas, pequeñas calas, cortados, golfos, penínsulas... y todo lo que el mar puede ofrecer.

Por el Oeste, más de lo mismo, pero no por ello carente de su propio encanto. 212 kilómetros de Costa Caribeña mucho más homogénea, con playas más modestas en longitud, pero con exóticas palmeras, cocoteros y plantas tropicales tan cerca del agua que son ideales para dejar la toalla debajo.

Si lo tuyo es el surf o, simplemente, buenas playas y mejores hoteles, la Región de Guanacaste, al Norte de la Costa Pacífica, es tu sitio. Pero si lo tuyo es el Reggae, el mundo Rasta y el “paz hermanos” no puedes perderte la Costa caribeña.


De 0 a 4000, en 100 kilómetros

Si la longitud de sus costas, sobre todo las del Pacífico, nos dejan sin habla, las de sus montes hacen perder la cabeza. El interior de Costa Rica está recorrido, de SE a NO, por una cordillera de origen volcánico cuya mayor altura es el cerro Chiripó con nada más y nada menos que 3.820 metros, pero situado a menos de 70 kilómetros del mar.

He de confesar que no he subido el Chiripó, pero a esa distancia del mar el panorama desde su cumbre debe ser el sueño de cualquier montañero.

Volcanes dormidos, volcanes despiertos, volcanes y más volcanes

Como no podía ser de otra forma, en una cordillera volcánica tan joven, al menos desde el punto de vista geológico, como es la de Costa Rica, los volcanes se suceden cada pocos kilómetros. Tiene 60 volcanes de los cuales 6 están todavía activos y algunos, como el Arenal y el Rincón de la Vieja, son visitables sin riesgo alguno.

Y... Parque Natural tras Parque Natural

De todos es sabido que Costa Rica es un país “pequeñito” en dimensiones. Y, desde luego, lo es. Su distancia mínima entre la Costa Pacífica y el Caribe es de sólo 119 kilómetros mientras que la máxima transversal es de tan sólo 464 kilómetros, lo que nos da un territorio con poco más de 51.000 kilómetros cuadrados (datos del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica).

Sin embargo, Costa Rica es el país con mayor extensión de zonas naturales protegidas. Casi 5.000 kilómetros cuadrados repartidos en 17 Parques Nacionales y 7 reservas biológicas, a los que hay que añadir numerosas reservas privadas, refugios de vida silvestre y reservas forestales que son además un gran ejemplo de eso, tantas veces mencionado pero que nadie sabe muy bien a que se refiere, del desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Su alto nivel de conservación, unido a la excelente climatología y a la variación de alturas, ha creado un sinfín de formaciones vegetales: desde arrecifes costeros a páramos de alta montaña, pasando por selvas ecuatoriales, bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos y hasta pequeñas zonas desérticas. Tampoco podemos pasar por alto la existencia de una auténtica joya botánica: los famosos bosques nubosos que, según los expertos, son la formación vegetal que más se acerca al estado de máximo desarrollo vegetal posible.

Tan variado y cuidado medio ambiente solo puede dar lugar a una espectacular proliferación de vida: 850 especies de aves censadas; 360 especies conocidas de anfibios y reptiles; 205 de mamíferos, que incluyen varias especies de monos; bosques con más de 1.000 especies de árboles por hectárea (en España encontrar más de media docena es un milagro); orquídeas, epifitas, helechos gigantes... Casi nada, poco menos del 5% de la biodiversidad del planeta.


¿Y de las actividades, qué?

No hay Parque temático que se precie que no tenga un montón de posibilidades de acción y este paraíso Tico no iba a ser menos. Por todas partes hay ofertas de actividades de aventura: kayaks, canoas, caballos, canopy, puentes colgantes, quads...; o de actividades acuáticas: surf, buceo, submarinismo...; paseos varios: en barca por los manglares, en barco por alta mar, a pie por espacios naturales...; e infinidad de visitas a reservas y zoos privados: mariposarios, serpentarios, ranarios...

Si no encuentras tu actividad... es porque no existe.

Macondo, delicias de Perú

Acabábamos de llegar a Cusco (Cuzco) y tras recuperarnos de la sorpresa de que hubiera alguien esperando para acompañarnos a buscar hotel, salimos a dar una vuelta.

Íbamos bajando por la cuesta de San Blas, cuando de repente nos quedamos mirando lo que parecía un bar. Coincidimos en que "tenía buena pinta" y que habría que probarlo en algún momento.

Esa misma noche, casi por casualidad, terminamos cenando en el Macondo. La decoración y el ambiente nos habían llamado la atención, pero lo mejor estaba por llegar con la comida. En nuestra primera visita, afortunadamente, descubrimos la Alpaca Mignon. Sencillamente, de lo mejor que he comido en mi vida.

Los 3 ó 4 días que permanecimos en Cuzco tuvieron un excelente colofón en la cena. Poco variada, eso si, porque nos resistíamos a pedir otra cosa.

Algunos enlaces:

Perú

La República del Perú está situada en Sudamérica y tiene frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

El país se divide tradicionalmente en 3 regiones: la franja costera del Pacífico, la cordillera de los Andes y la selva amazónica. En ellas viven más de 27 millones de personas, según el último censo.

Perú, que se independizó de España en 1821, ha estado habitado desde tiempos inmemoriales con culturas como la Inca, una de las más famosas del continente americano.

En cuanto al turismo, cabe destacar la labor de promoción que está realizando PromPerú en la que pretenden destacar la herencia arqueológica del país, así como su biodiversidad.

Urueña, un auténtico lugar “encantado”


Ahora que están tan de moda los lugares “con encanto” y que los medios nos saturan con imágenes de esos pequeños paraísos hasta el punto de hacerles perder toda singularidad, todavía se pueden descubrir lugares realmente “encantados” que parecen surgir de la nada en los sitios más insospechados.

En el kilómetro 211 de la carretera de A Coruña, y tras una hora de viaje a través de los extensos campos de Castilla, no sorprende una salida más a otro pueblo más. No obstante, y si el viajero se decide a cogerla, se encontrará con una increíble sorpresa. Tras un pequeño bosquete, aún joven, de encinas, la carretera se curva y contracurva hasta toparse con un pequeño valle a cuya salida se yergue, solitaria, una loma coronada por un pequeño recinto amurallado que parece desierto y olvidado.

La sorpresa es aun más rotunda si se llega de noche, ya que el contraste entre la sinuosa y oscura carretera y las tenues luces que iluminan la muralla desplazan al viajero, lo quiera o no, a algún remoto pasado donde las princesas y los dragones son seres cotidianos.

Tras subir la colina el encanto del lugar parece disiparse entre almacenes, casas viejas y el inevitable aparcamiento para turistas. Sin embargo, si le damos un voto de confianza, aparcamos nuestro vehículo y nos disponemos a entrar en la zona amurallada, comprenderemos que tan solo hemos empezado a vislumbrar la genialidad de este lugar.

Si la imagen de la orgullosa soledad de sus murallas sorprende por lo inesperado, su interior, lleno de vida, sencillamente, te deja pasmado. Y es que Urueña, allí donde la ven, posee más museos que bares y su reciente declaración como “Villa del Libro” la convierte en un referente cultural de la zona. Y no solo eso, Urueña es, probablemente, la ciudad medieval más divertida de cuantas todavía siguen en pié en este país, con unas murallas que se pueden recorrer por la parte superior, el tradicional laberinto de calles estrechas y el balcón “del roto”. Eso sí, sin perder un ápice de la asombrosa calma atemporal de estos lugares, ni prescindir de modernas infraestructuras turísticas, ya sean restaurantes o casas rurales.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Urueña (Valladolid)

¿Cómo llegar?: Desgraciadamente, no hay transporte público. Hay que ir en coche. Lo más rápido desde Madrid es la A-6 y coger la Salida 211 a Urueña.

¿Dónde comer?: Hay 4 restaurantes en el pueblo

Alojamientos:

  • Centro de Turismo Rural "Pozolico"
    Una encantadora casita rural recién restaurada y en pleno pueblo. No se pierdan su sala de masajes. Corro Santo Domingo, 9 bis Tels. 983 71 74 81 - 699 63 32 41
    www.pozolico.com
  • Casa rural de “los Ilustres” (Villa de Urueña)
    También de nueva apertura, está regentada por el simpático Javi, un excelente representante de la nueva generación de restauradores nacidos en Urueña.
    C/ La Parra 24, Telf.: 983 71 70 63
    www.villadeuruena.es

¿Qué visitar?:
- Monumentos: Recinto amurallado, Iglesia de Santa María de Azogue, Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada del siglo XI (A las afueras del pueblo).
-
Museos:
o
Centro Etnográfico Joaquín Díaz
o Sala de exposiciones Mercedes Rueda
o Museo de las Campanas
o
Museo de Instrumentos del Mundo de Luis Delgado
o Museo del libro
- Villa del libro: 9 librerías con todo tipo de temáticas.

MÁS INFORMACIÓN
- http://www.ayto-uruena.es/
Página oficial del Ayuntamiento de Urueña
-
http://www.funjdiaz.net/index.cfm
Página web de la Fundación Joaquín Díaz
-
http://www.bangujero.tk/
Todo lo referente a Urueña
-
http://www.uruenavilladellibro.info/
Página sobre Urueña y la Villa del Libro
-
http://www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/presentacion.shtml
Página sobre la Villa del Libro

Camboya

El Reino de Camboya (Kampuchea, en el idioma Jemer) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 13 millones de habitantes. Un ciudadano de Camboya generalmente es llamado "Camboyano" o jemer.

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el Golfo de Tailandia.

República Checa

La República Checa (Česká republika), es un país independiente de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones.

 
Tarot con visa diseño pagina diseño pagina web dismalog q-orba tarot amor restaurantes bodas valles