Ahora que están tan de moda los lugares “con encanto” y que los medios nos saturan con imágenes de esos pequeños paraísos hasta el punto de hacerles perder toda singularidad, todavía se pueden descubrir lugares realmente “encantados” que parecen surgir de la nada en los sitios más insospechados.
En el kilómetro 211 de la carretera de A Coruña, y tras una hora de viaje a través de los extensos campos de Castilla, no sorprende una salida más a otro pueblo más. No obstante, y si el viajero se decide a cogerla, se encontrará con una increíble sorpresa. Tras un pequeño bosquete, aún joven, de encinas, la carretera se curva y contracurva hasta toparse con un pequeño valle a cuya salida se yergue, solitaria, una loma coronada por un pequeño recinto amurallado que parece desierto y olvidado.
La sorpresa es aun más rotunda si se llega de noche, ya que el contraste entre la sinuosa y oscura carretera y las tenues luces que iluminan la muralla desplazan al viajero, lo quiera o no, a algún remoto pasado donde las princesas y los dragones son seres cotidianos.
Tras subir la colina el encanto del lugar parece disiparse entre almacenes, casas viejas y el inevitable aparcamiento para turistas. Sin embargo, si le damos un voto de confianza, aparcamos nuestro vehículo y nos disponemos a entrar en la zona amurallada, comprenderemos que tan solo hemos empezado a vislumbrar la genialidad de este lugar.
Si la imagen de la orgullosa soledad de sus murallas sorprende por lo inesperado, su interior, lleno de vida, sencillamente, te deja pasmado. Y es que Urueña, allí donde la ven, posee más museos que bares y su reciente declaración como “Villa del Libro” la convierte en un referente cultural de la zona. Y no solo eso, Urueña es, probablemente, la ciudad medieval más divertida de cuantas todavía siguen en pié en este país, con unas murallas que se pueden recorrer por la parte superior, el tradicional laberinto de calles estrechas y el balcón “del roto”. Eso sí, sin perder un ápice de la asombrosa calma atemporal de estos lugares, ni prescindir de modernas infraestructuras turísticas, ya sean restaurantes o casas rurales.
Lugar: Urueña (Valladolid)
¿Cómo llegar?: Desgraciadamente, no hay transporte público. Hay que ir en coche. Lo más rápido desde Madrid es la A-6 y coger la Salida 211 a Urueña.
¿Dónde comer?: Hay 4 restaurantes en el pueblo
Alojamientos:
- Centro de Turismo Rural "Pozolico"
Una encantadora casita rural recién restaurada y en pleno pueblo. No se pierdan su sala de masajes. Corro Santo Domingo, 9 bis Tels. 983 71 74 81 - 699 63 32 41 www.pozolico.com - Casa rural de “los Ilustres” (Villa de Urueña)
También de nueva apertura, está regentada por el simpático Javi, un excelente representante de la nueva generación de restauradores nacidos en Urueña.
C/ La Parra 24, Telf.: 983 71 70 63 www.villadeuruena.es
¿Qué visitar?:
- Monumentos: Recinto amurallado, Iglesia de Santa María de Azogue, Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada del siglo XI (A las afueras del pueblo).
- Museos:
o Centro Etnográfico Joaquín Díaz
o Sala de exposiciones Mercedes Rueda
o Museo de las Campanas
o Museo de Instrumentos del Mundo de Luis Delgado
o Museo del libro
- Villa del libro: 9 librerías con todo tipo de temáticas.
MÁS INFORMACIÓN
- http://www.ayto-uruena.es/
Página oficial del Ayuntamiento de Urueña
- http://www.funjdiaz.net/index.cfm
Página web de la Fundación Joaquín Díaz
- http://www.bangujero.tk/
Todo lo referente a Urueña
- http://www.uruenavilladellibro.info/
Página sobre Urueña y la Villa del Libro
- http://www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/presentacion.shtml
Página sobre la Villa del Libro
1 comentario:
Nunca he estado en Valladolid pero leyendo el artículo me he quedado sorprendida y con ganas de visitar un espacio tan cultural y mágico como lo describe la autora, gracias por transmitirnos tus experiencias en este lugar recóndito para muchos
Cristina
Publicar un comentario